jueves, 13 de octubre de 2011

An Education



La siguiente entrada puede tener spoilers de la pelicula An Education. Si no la han visto no lean la siguiente entrada. Ya que es muy buena pelicula y no la quiero arruinar. 


Como ya terminaron parciales tuve la oportunidad de ver películas las cuales había querido ver desde hace mucho tiempo. An education es una de estas. Esta expone la vida de una jovencita de 16 años la cual, encuentra dentro de si una crisis existencial cuando cambian lo que hasta ese entonces le habían dicho que era la realidad. Ella era una buena estudiante, la cual tenia como objetivo ir a Oxford, esta era su meta. Ella veía el ir a la universidad como un todo, como la manera de lograr alejarse de las normas que se le habían impuesto, estas normas ella sentía que la cohibían como persona. Ella quería ir a Paris, leer libros, escuchar música francesa, hacer lo que ella quería hacer, cuando ella quisiera. Ella quería llegar a este estado de felicidad, por medio de su educación. Sin embargo ella encuentra este hombre mayor quien le enseña un mundo perfecto, que es todo lo que ella quería. Ella ve este mundo como felicidad. Debido a esto ella descuida su escuela y posteriormente la abandona completamente. Esta película me hizo pensar inmediatamente en la filosofía especialmente en el budismo. Jenny estaba buscando la felicidad por medio de alguien, y si nos apoyamos en la filosofía budista podemos decir que esto estaba mal, ya que ella nunca llegara a la verdadera felicidad ya que su felicidad es dependiente, por lo tanto es fugaz. Y esto es lo que pasa en la película, cuando el objeto de su felicidad resulta falso, todo su mundo colapsa. 


Esto es algo que me impacto mucho en la película, ya que muchas veces como personas, buscamos la obtener la felicidad por medio de una persona, ya sea amigos, parejas, etc. Sin embargo la felicidad debe ser cultivada desde uno mismo, para que esta sea real y duradera. Tampoco digo que no debes ser feliz si tienes amigos, ni nada de eso. Lo que digo es que tu felicidad no debe depender de estos. La felicidad es una busca constante, sin embargo no podemos esperar que de la nada alguien llegue y haga de nuestras vidas un carnaval constante, nosotros debemos formar nuestro propio carnaval, y no depender de alguien mas para que lo construya por nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario